Gracias por tu visita desde

martes, 21 de agosto de 2007

CONSTRUYE UN RELOJ DE SOL




















¿Se te ha pasado alguna vez por la imaginación construir tu propio reloj de sol para tener en casa?

Lógicamente lo primero que necesitas es un jardín o terraza con una zona que permanezca soleada gran parte del día. Si es una pared y está orientada más o menos al sur mucho mejor.

Lo segundo que debes hacer es adquirir ciertos conocimientos básicos en la materia. Piensa que para cada ubicación posible hay un reloj válido para esa, y no otras, coordenadas. Por lo tanto debes comprender lo mejor posible el funcionamiento de un reloj de sol, así como conocer algunos datos sobre la medición del tiempo.

Para ello puedes entrar aquí.

En tercer lugar, debes realizar el trazado del cuadrante, en el que incluirás todas las líneas sobre las que se proyectará la sombra que te indicará la hora. Para ello existe un programa informático que hace el trabajo por ti. Tan sólo has de introducir los datos que el programa te pide y él elabora por ti el cuadrante listo para imprimir.

El programa puedes descargarlo desde aquí.

Y por último, has de pasar ese cuadrante a madera, cerámica, metal, o el material que más te guste. No tienes más que dirigirte a algún taller de artesanía con tu copia impresa y ellos harán el resto. Aunque, por otra parte, si tan sólo quieres hacerlo para ver como funciona, pero no te apetece dejarlo puesto en casa de forma definitiva, siempre puedes hacerlo en cartulina. La medición del tiempo funciona con la misma eficacia.

Pues ánimo y a trabajar. Piensa que estarás haciendo un reloj totalmente ecológico (no usa pilas) y que nunca atrasará ni adelantará. En cualquier caso, una cosa sí está clara:

Si tu reloj de sol se para algún día...
mala cosa.
J. Massanet

1 comentario:

Canoso dijo...

Prometo intentarlo, al menos en papel.

Ah, espero que funcione siempre :P


También visto en el blog: