Gracias por tu visita desde

miércoles, 9 de mayo de 2007

EL HORNO DE MICROONDAS

Un poco de historia

En 1945 Percy Spencer, un científico americano, descubrió las posibilidades culinarias de las microondas al preparar con éxito palomitas de maíz.



¿Qué son las microondas?

Las microondas son ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que las ondas de radio, luz visible o rayos X. Lo que diferencia a cada una de las ondas del espectro electromagnético es su frecuencia (o de forma equivalente su longitud de onda). Así por ejemplo:

Ondas de radio FM comercial : de 88 MHz a 108MHz

Ondas de luz visible : de 750 THz (violeta) a 428 THz (rojo)

Microondas : de 100 MHz a 100 GHz

Las microondas utilizadas en muchos de los hornos tienen una frecuencia de 2,45 GHz.

Las comunicaciones y el radar son otras dos aplicaciones de las microondas.

[ M = 106; G = 109; T = 1012]

¿Cómo calientan la comida las microondas?

Los alimentos en general contienen agua en una proporción elevada. El agua está formada por moléculas polares. Esto quiere decir que podemos considerar la molécula de agua como una estructura con dos polos en los extremos, uno positivo y el otro negativo.

Las microondas son capaces de tirar de los polos de las moléculas polares forzándolas a moverse. El sentido en que las microondas tiran de las moléculas cambia 2450000000 veces por segundo. Esta interacción entre microondas y moléculas polares provocan el giro de éstas.

Las microondas hacen rotar más o menos eficientemente al resto de moléculas polares que hay en los alimentos además del agua. Las microondas sin embargo no tienen ningún efecto sobre las moléculas apolares (sin polos), por ejemplo los plásticos. Tampoco ejercen efecto sobre sustancias polares en las que las partículas que las forman no tienen movilidad. En este grupo estaría el agua sólida, la sal común, la porcelana o el vidrio,

Una vez que las moléculas de agua presentes en los alimentos comienzan a girar, pueden transferir parte de esta energía mediante choques con las moléculas contiguas. Este mecanismo hará que por conducción todo el alimento acabe calentándose.

No hay comentarios:


También visto en el blog: